sábado, 16 de noviembre de 2019

Mi espejo

Mis retoños son muy distintos.Ambos buenas personas, como dijo Machado:"en el buen sentido de la palabra,bueno".
Buenos, si, porculeros también...y a veces, un espejo de mi misma.
Hoy, mientras comíamos, mi hijo menor ha dicho una frase que yo repetí mil veces a mi madre.Sabido es que las madres nos dedicamos a justificar, a intentar explicar, a dulcificar...cuando aparece un conflicto entre el que se queja  y otra persona.Eso hacía mi madre cuando yo me quejaba,sobretodo, de comportamiento de mi padre conmigo.Mi madre venga a justificar,venga a dar la barila...todo menos decirme "tienes razón".Eso es lo que yo  quería,lo único.No le pedía que cambiara a mi padre, ni que intercediera por mi(bueno, a veces si, pero eso es otro tema).Sólo quería oir esa frase mágica:"Tienes razón".
Pues eso,estábamos el mozo  y yo comiendo y él, que suele ser gruñón por naturaleza, se estaba quejando de algo que yo sabía que ,ciertamente, debía haberle molestado.Y yo venga a hacer lo que antaño hacía mi madre,y él venga a rebatir...hasta que ,desarmada, le he preguntado,"vale, ¿qué quieres que yo haga?".Su respuesta me ha dejado de piedra, porque me he visto a mi diciéndola:"qué tengo razón, mama, no quiero que me digas nada más que que tengo razón, con eso me basta".
Igual que yo, tan igual como si me estuviera viendo en un espejo.
Y es que las madres tenemos tendencia a querer arreglarlo todo tanto, que nos olvidamos de ser humildes y aceptar que ante según qué argumentos, lo único válido es dar la razón a aquel que la tiene.
Y luego, retirarnos a un lado y dejarle resolver las cosas como mejor quiera y sepa.

domingo, 29 de septiembre de 2019

13 años ya!

Hace 13 años  y unos dias me sonó el telèfono y una vocecita tímida me propuso tomar un café un dia de aquellos.Era el 27 o 28 de Septiembre.El 30 del mismo mes, sábado,no sólo fue un café sinó una cena...y aquí estamos,ella y yo,compartiendo "sueños ,catre i macarrones"cómo cantaba Serrat antes de dedicarse al innoble oficio de traidor,denostando principios que un día defendió.Bueno, macarrones no muchos, porque yo siempre estoy a dieta,pero sueños y catre si,y que dure mucho tiempo.
Mis retoños nos lo pusieron fácil y enseguida integraron la nueva situación sobretodo porquè mamá loka estaba menos irritable y mamá consorte les aportaba un plus en forma de afición al fútbol(a mi no me gusta nada, ya lo he dicho varias veces),y de un dinamismo del que a veces adolecía mamá loka. El retoño menor tuvo a bien estozolarse aquel primer verano y romperse el cúbito y el radio de su brazo derecho, con lo cual nos pasamos el primer verano en el camping con mamá consorte recibiendo trastazos en la cabeza cada vez que cogía al niño en la piscina para que pudiese bañarse sin mojarse el yeso....mamá loka bastante tenía con no estozolarse ella misma,cosas del sobrepeso y la torpeza innata.
(bueno, a lo mejor la cosa no fue tan idílica, porque justo entonces nos mudamos a una nueva vivienda,que yo había comprado antes de conocer a mamá consorte,mi hijo mayor tenia 13 años, una adolescencia reconsagrada...y ...en fin, que bien está lo que bien sigue.)
Somos una familia,con sus pros y sus contras.Muchos más pros que contras,eso seguro.


domingo, 1 de septiembre de 2019

Ese tiempo tan corto...

No me refiero a las vacaciones, o no únicamente.Cierto que esos tres hipotéticos meses que tenemos los docentes, y que al final se han quedado en poco más de 30 días, pasan en un suspiro, pero el tiempo tan corto al que me refiero es ese que cuando se está pasando parece que no va a acabar de pasar nunca.El tiempo de crianza.
Primero fue un embarazo que no llegaba nunca, luego el volver a empezar tras un microaborto que me dejó un miedo perenne durante los dos embarazos que siguieron,después un embarazo de fábula que no gozé por miedo a la pérdida...y así me vi un bebé de película en brazos, tras una cesárea que no viví como una "estafa"ni como un fallo mio por no parir como toca,sino como una manera de venir a la vida tan válida como cualquier otra...
Y tras ese bebé, que era un santo varón, que dormía toda la noche del tirón y comía de maravilla, llegó el segundo, que no dormía tan bien y comía mucho peor.
 Tras ellos, llegaron los horarios marcados, las papillas, los cambios de pañales, los viajes arriba y abajo, lleva a la escuela, trae, vuelve a llevar ...así durante 15 años en total, como 15 aprox. fueron los años de findes de fútbol.
Llantinas y desacuerdos, alegrías y tristezas, fotos y recuerdos, veranos de bungalow, apartamento y hotel, pies que crecen,ropa que se queda pequeña...y la primera vez que el pequeño te dice "¿mamá donde vas?," cuando en la puerta de casa ve que pretendes acompañarle al instituto, él con sus doce tacos, y sin otro pequeño detrás, te acaba de expulsar, sin anestesia ni zarandajas, del mundo de las madres de escolares...a partir de aquí,la cosa ya se pone seria.Empieza la adolescencia,Empiezan las noches de fiesta, empiezan a ser mayores, o a creer que lo son...
Este verano el pequeño aún ha venido con nosotras a Àmsterdam, pero no ha querido venir ni a Cambrils ni a Narbonne, y el mayor ya va por libre, con novia, desde hace dos veranos.
Es definitivo.Son hombres, y cómo hombres han de vivir.Ya soy una madre de hombres, y la nostalgia me come,aunque tener tiempo libre, la casa impoluta cuando el mayor está en casa de su novia y el pequeño se ha ido un par de dias con sus amigotes, y comer y cenar a la hora que te dé la real gana tampoco está nada mal...
"Sindrome del nido vacío", se llama eso...y yo, que soy tan previsora como agonías, lo vivo por adelantado, no fos cas. Porque al pequeñajo de 20 años aún le queda un poco para dejar el nido...o eso espero.Y el mayor aún no tiene nido propio con su novia, y van rodando, ambos, de casa de mamá de la novia a casa de la mamá de novio(mucho menos,jolin!!!)...
Total que hállome, en mi línea, jodiéndome  a mi misma en lugar de disfrutar el tiempo de tregua hasta que los nietos me/nos tengan en vela alguna o muchas noches, nos exigan atención plena y nos devuelvan a ratos perdidos a la vorágine de la crianza... eso si, no a full-time.
Extrañamente, no tengo ni prisa ni ganas de ser abuela, incluso la palabra me produce cierto repelús...¡seguiremos informando!

domingo, 21 de julio de 2019

Estaba la pájara pinta...

...sentada en el verde limón".
No era exactamente  eso lo que pensaba ayer por la noche,agobiada de calor,mientras intentaba infructuosamente dormirme, más que nada para que los opositores no me oyesen roncar esta mañana si por aquellas casualidades su verbo no era tan potente como mi modorra, dadas las condiciones de temperatura y el madrugón inhumano...por suerte no ha habido que lamentar amodorres intempestivos y mal que bien, los cinco candidatos de hoy han sido escuchados y evaluados.Mañana será otro dia.
Pues eso, que andaba yo buscando estrategias para adormecerme(tipo el verso que da título a esta entrada) cuando me vinieron a la cabeza las muchas canciones que mis hijos  me escucharon cantarles cuando eran pequeños...y en un nada tenía los ojos llenos de lágrimas pensando en els petits putxinel·lis,En Pere Gallerí, la filla del marxant, el gall i la gallina, el marrameu torra castanyes,i sobre todo, el hit de las canciones que me han hecho llorar toda mi vida: "Paff el Drac Màgic".Yo no sé que tendrà la historia del niño pequeño y el dragón mágico que corre mil aventuras con él, hasta que el niño se hace mayor,y como dice la canción."els dracs viuen per sempre, però els nens es fan grans(...)una nit molt gris i trista, el nen el va deixar,semblava que estava plovent quan es va posar a plorar, tot sol molt trist i moix el drac es va allunyar, i poc a poc molt lentament, se'n va tornar al fons del mar..."
Jolines que lloreras con la puñetera historia, desde que era una mocosa que no levantaba tres palmos del suelo...ya entonces eso de que el niño creciera y dejase al pobre dragón solo se me hacía cuesta arriba...
Quizás porque intuia que rápido iban a crecer mis cachorros el día que los tuviese,o sencillamente porque bajo mi apariencia de mujer dura y fuerte se esconde una bleda assolellada...
En fín, esperemos que esta noche el cansancio acumulado y  las pocas horas de sueño al que al fin sucumbí  después de haber repasado el cancionero me permitan dormirme sin repasar el cancionero entero y derretirme de nostalgia.

domingo, 5 de mayo de 2019

La otra cara de mama loka(II)ha sido usted agraciada...

...con una hermosa plaza  de vocal en uno de los tribunales para las próximas oposiciones del mes de Junio-Julio!Ale,a pringar por segundo año consecutivo en la especialidad(el año pasado no se convocaron opos de la susodicha especialidad) que tuve a bien  aprobar en el año 2008...y desde en- tonces...¡alegria y alborozo, le ha tocado el perrito piloto!.Después del 2008, en que pasé a ser flamante funcionaria en pràcticas ,como si no llevase ya 15 años largos "practicando" el noble arte de aguantar a no-tan-infantes curso tras curso,volvieron a convocarse opos en 2011,y oh sorpresa!vocal suplente.Me libré...pero en la siguiente convocatoria, año 2017, me pasé un mes largo cumpliendo el arduo deber de escoger "tu si,tu no",junto con tres vocales más y un presidente.No puedo decir que lo pasase mal, fuimos un muy buen equipo, pero vamos, ganas de repetir no me quedaron.
Y este año, que yo pensaba que me habia librado,ilusa de mi,el viernes pasado, único dia en que no salgo disparada hacia el tren para el curro después de engullir una comida triste de dieta a mil por hora, un viernes en que yo, feliz de la vida con mi  café y mi libro me disponia a descansar diez minutitos, me entra un whastapp de una ex compañera de trabajo preguntando si me había tocado ser tribunal...miro el correo...uffff no,que bien, no hay mail...hasta un minuto más tarde,en que se actualiza el correo.Y allí está,el jodido aviso de que, señora mia, no hay más profes,coño, ¿no hay más candidatos/a,que me ha de tocar a mi tres veces seguidas????.
Una compañera de trabajo fue agraciada con un puesto de vocal suplente por segundo año, y por segundo año, la muy zo... se va a librar,porque los que pensábamos que podriamos renunciar por haber sido vocales hace dos cursos,cuando se convocaron las últimas oposiciones de nuestra especialidad,resulta que no, que para librarnos y renunciar a tamaño placer hubiesemos tenido que ser vocales el curso pasado,tócate los webs!.
Pues ala, a cumplir,rauda, veloz y alegre, cantando aquello de "que buenos son los del departament, que buenos son, que me llevan de excursión"...porque para más INRI, tengo más de dos horas y media entre ir y venir de casa a la sede y de la sede a casa.

En otro orden de cosas, y volviendo a mi rol de madre, hoy ha sido mi día y el de todas las que nos decidimos(o no) a ser mamas. Y mi hijo mayor se ha quedado en casa de su futura suegra en vez de venir a pasar el día con su mamá bio y con su mamá putativa.Por lo menos, me ha enviado un whatsapp, qué detallazo!El pequeño ha estado en casa pero enganchado al Fornite;eso si, me ha dado un beso y unos achuchones...visto lo visto, cómo echo de menos aquellos regalos tan horrorosos que me traian del cole cuando eran unos retacos!...y sus sábados y domingos de fútbol, y sus manitas sucias y pringosas cogidas de mi mano,y sus "mamá" incansables, y sus miedos a la hora de dormir, y sus infinitos resfriados, y sus cansinas peleas, y las vacaciones de castillos de arena y parque y helados y ...esos días en què ellos eran mis niños, y yo era la más alta, y miraba aquellas caras tan dulces,y el cansancio del dia a dia se convertia en asombro ante el milagro de su venida a mi vida...niñitos de azucar y sueños,  ahora hombres ya pisando fuerte,...y así serà, mientras mi paso se irá haciendo más lento y más corto año tras año.

domingo, 21 de abril de 2019

Y ya 26...

26 años cumplió ayer mi retoño mayor.Y ni en 26 vidas me alcanzará para agradecer su llegada a mi vida.Que cumplas muchos más hijo, tan cojonudo como estás ahora.

domingo, 14 de abril de 2019

La otra cara de mama loka:profe quemada!!!

Subtítulo de la entrada:Que bien vivís los profes!!!
Pocas cosas me pueden despertar al psicópata que todos llevamos dentro tanto  como esta frase, que me toca oir bastante a menudo.Cada vez que escucho tamaña estupidez me entran ganas de tirarle un par de alumnos, sólo un par, pero de los "heavys", al interfecto o interfecta...
Por fin han llegado las vacaciones de Semana Santa;aunque el trimestre no se me ha hecho largo en exceso, si que ha habido momentos de cansancio extremo.Cansancio de tener que luchar dia a dia para que una panda de cafres que ya hace añitos tienen pelos en salva sea la parte, se meten de todo los fines de semana y van presumiendo de una adultez que a la mayoria les pillará con la edad de la jubilación, y ni así, piensen que con asistir a clase cuando les sale del pelendengue ,con hacer copia y pega en plan destroyer(y no poner la autoria,pa qué!) en los trabajos que se les mandan, y empollar un dia antes del examen ya cumplen con creces lo que viene siendo ser estudiante...
Niñatos que juzgan, que se quejan, que dicen querer tener los mismos derechos que el profesorado y en realidad tienen más, bastantes más...
Y no hablo de gente de la ESO, ni de bachillerato, ni del "quinto de la ESO" como llaman en plan informal al ciclo medio de FP. Hablo de ciclo superior,de individuos que en teoria se han inscrito al ciclo para ser competentes a nivel profesional y a los que sólo les interesa aprobar ,aprobar y aprobar con el mínimo esfuerzo, que te preguntan mil veces lo mismo aunque lo acabes de decir hace un momento, que te interrumpen una explicación para preguntar si pueden ir a mear, o que consultan el mòbil de forma descarada aunque sepan y se haya repetido mil veces que no está permitido hacerlo,individuos que no valoran el esfuerzo que supone organizar visitas a entidades y conferencias de profesionales, que te echan en cara que tengan que entrar una hora antes y te exigen que les "compenses" esa hora que han hecho de más...
Esa es mi buena vida, eso sin contar los marrones extra, la incompetencia de la administración y de la inspección,los compañeros que intentan no dar un palo al agua más allá de lo estrictamente necesario, alguna compañera que siempre está estresada aunque trabaje la mitad que tú, y que encima te dice que "es que ella siente mucho lo que hace",lo que provoca que te den ganas de cagarte en su puta madre...
Me hacían falta, como nunca, estas vacaciones,más que por mi, por la integridad de algunos y algunas...

lunes, 4 de marzo de 2019

Celebrando cumples!!!

Mi hijo mayor està coladísssimo por su novia.Se le nota a la legua...el sábado cambió ver el clásico por una obra de teatro. Y él, que desayuna, come y cena fútbol,allá que se fue con su chica a ver "Tinder sorpresa".Incluso se probó un conjunto de pantalón serio y americana, que más que al teatro parecía que fuese a la ópera,suerte que entre Carla y nosotras le quitamos la idea y fue "arreglao pero informal" a la que creo que es su segunda obra de teatro desde que dejó de ir a las representaciones infantiles a las que lo llevaba muchos domingos.Hace nada, cómo quien dice...
Pues la chica cumplió el 23-F 24 añitos, y aprovechando que este fin de semana los teníamos en casa,compramos un pastel con sus correspondientes velas,previa consulta con el mozo, que estuvo encantado con la idea y aún más con el platazo de paella,con repetición incluída, que se metió entre pecho y espalda...suerte que el mozo no sale a mi, que matándome de hambre pierdo unos míseros gramos que recupero en un plis-plas.
Pues eso, que ya tenemos otro cumple que celebrar...y me encanta...no sé si a la nena le hizo tanta gracia soplar velas por tercera vez,porque lo había celebrado días antes con su família y con sus amigas, pero la pobre es tímida y prudente y no protestó...¡es más mona ella!.
Sólo hay una cosa que no me gusta cuando lo pienso:¡la palabra "suegra" suena fatal!.

domingo, 27 de enero de 2019

Que 20 años no es nada...

...O eso dice el tango.
El 28 de Enero de hace 20 años, con un frio de narices, me fui yo, tan flamenca como gorda, a que naciera mi segundo mozo.En teoria el segundo venía tan grande como el primero, y por esa razón no llegué(no me dejaron llegar) a las 42 semanas de embarazo que tuve con el primero.Yo creo que mi médico tuvo miedo de que no cupiésemos, madre e hijo , en el quirófano, porque las hechuras de mami eran las de un hipopótamo con sobrepeso.En mi primer embarazo la barriga sobresalía, y mucho, pero en el segundo, lo mismo podía ser una mujer embarazada o una mesa camilla con patas, porque se me ensanchó todo.Parece ser que las barrigas tipo expansión albergan una niña,pero en el caso de menda, el niño ya llegó llevando la contraria.
3,580 gramos de niño después de poco más de 38 semanas de embarazo.Yo esperaba un peazo crío de más de 4 quilos y cuando vi aquel pequeñajo me sentí como que no había estado a la altura.
Collonades de madre, vamos.
Eran las 11,29 de la mañana cuando el anestesista que no me dejó en paz durante toda la operación con su "estás bien?" cada 5 minutos,(tuve la mala idea de decirle que en la primera cesárea,cuando llegó al mundo Daniel,me sentó mal la anestesia) me anunció:"ya está aqui Aleix".Llorón, lleno de mocos, rojo...tan distinto a su hermano, que poco menos de 6 años antes había llegado a mi vida tranquilo y gandulón...

Pues eso, que mañana ya hará 20 años de ese momento que no pasará a la memoria colectiva pero que a mi me colmó el ansia de ser bimadre, y me valió ganar un "¡que valiente!",cada vez que alguien se enteraba de que yo solita me había atrevido a tener dos hijos.Yo creo que decían qué valiente porque temían que si me decían "qué loca!", les soltase un sopapo.

20 años que han pasado como un soplo, 20 años que lo han hecho casi adulto, protestón, malcarado, tozudo...pero buen tio en el fondo...sonríe menos de lo que yo quisiera y se cabrea con facilidad,pero espero que pronto su descontento ante el mundo se apacigüe...básicamente cuando encuentre a alguien que le llegue al alma...y por favor, que sea pronto!
Que lleguen muchos más años, hijo, y que te vea florecer como el tesoro que eres.

domingo, 20 de enero de 2019

Madres, madrazas y coñazos de madre

Mi fobia a conducir tiene sus puntazos ,sus momentos insuperables y sus ventajas ,por lo que no entiendo demasiado porque me empeño, a base de atiborrarme de gotas de flores de Bach y repetirme cada noche frases inspiradoras y autoayudadoras ,en superarla(la fobia)...en fin, misterios de la mente humana, que diría aquel.
Volvíamos hoy mi mujer y yo de celebrar el cumple de una de mis amigas más entrañables, a la que me une una amistad de más de 35 años, cuando una conversación de la mujer que teníamos al lado en el tren  nos ha dejado ojipláticas.
Yo no entiendo que coño le ha dado a la gente últimamente con lo de hablar por telèfono de manera que todo el mundo se entere de su conversación.La señora en cuestión volvía de su jornada laboral(lo cual hemos sabido porque RENFE, haciendo buena la fama de mierdaservicio que ofrece, nos ha tenido parados 15 minutos en una de las estaciones), y le ha sonado el teléfono.:conversaba la señora animadamente quejándose de su hijo mayor, que a su modo de ver "tenia abandonada a la família"...dicha señora pretendia que su hijo de 21 años, emancipado, viviendo en su propio domicilio, trabajando y manteniéndose(según sus propias palabras), dedicase su tiempo a atender a sus hermanitos y a ella(hermanos de 11 y 6 años, según hemos oido),porqué la señora era una firme defensora de aquello de "madre(y familia) no hay más que una y a ti te encontré en la calle".Hemos oido como comentaba lo de las tetas y las carretas, lo de que una familia no se encuentra todos los días y una novia si(!!!!), que el susodicho debería renunciar al menos un fin de semana de cada dos de estar con su novia para atender y sacar de paseo a sus "hermanitos" que lo necesitan, y a ella hacerle más caso que para eso es su madre y además" no puede ocuparse de sus hijos porque ha de trabajar"(entrecomillo frases literales).
Mi pareja y yo nos mirábamos sin dar crédito a lo que estábamos oyendo...yo me imaginaba diciéndole a mi hijo mayor que su deber es "cuidar de su hermanito" y me entraba el descojone.
A saber  donde me enviarían retoño mayor y retoño menor, que por cierto, igual se necesitan pero apenas pasan de gruñirse un saludo cuando se ven , aproximadamente una vez por semana, porque el descastado de mi hijo mayor vive en el pueblo de su novia y pernocta casi todas las noches en su casa...
Otra perla de las que ha soltado la señora es que "ella llamaba a su hijo y el no la atendía porque estaba trabajando, entonces le enviaba whastapp y como el no le contestaba enseguida, le entraba tanta rabia que lloraba y todo"...a mi ni de coña se me ocurre llamar a mi hijo en horario laboral, y si le envio whastapp y no me contesta es porqué no puede ,o no le apetece, porque  está dando prioridad a su novia y a otras cosas...
Me jode que el tiempo haya pasado tan rápido, me entristece pensar que ya no tengo niños pequeños, pero me siento orgullosa cuando veo que son capaces de vivir su vida sin sentirse en la obligación de contemplarme como si yo fuese una reliquia.
Igual es que soy muy despegada, pero¡ coño!si hasta hay estudios que afirman que la cercanía de la madre del marido es dañina para la estabilidad de la pareja,por algo será.
Hijos mios, si algún dia pierdo la chaveta y me creo con derecho a dirigir vuestras vidas, ni pu...caso.Mientras tanto,  vuestra señora madre os deja en paz, que es lo que toca.