viernes, 8 de marzo de 2013

Estudiando de manera poco ortodoxa...

Mi hijo pequeño empieza a darse cuenta de que esto de estar escolarizado ya en secundaria supone algo más que poner las posaderas en la silla,jorobar al profe que se deja y dejar pasar las horas.Ha aparecido en su vida(y en la mía si es que se había ido alguna vez)una bestia negra llamada estudio.Ahora hay que estudiar para los exámenes si no se quieren traer a casa una gran cantidad de cates, suspensos,calabazas...y mamá,mira que bien, es profe.Y cuando llega del insti en el que da clases, pues continua con el nene preparando exámenes, que la culpabilidad es muy mala y mamá es hija de esa tradición hija de puta judeocristiana que parece gritarle(a la mamá, no al niño) que si deja al niño a su suerte, la culpa del subsiguiente suspenso será suya(de la madre, no del niño).Y eso se aplica siempre, aunque el niño en cuestión tenga ya 25 años,pelos por todas partes y no necesite a mamá para nada más que  pedirle que suelte pasta...pero vamos, que mi niño, el pequeño, solo tiene 14 añitos y repasar con él todo lo que tanto tiempo costó olvidar tiene un encanto morboso que a veces me retrotrae a tiempos pretéritos...
El jueves tocó examen de sociales.Un batiburrillo de fechas, conceptos como astrolabio,portolán,brújula, Renacimiento, Santa Hermandad, Inquisición...y toda una serie de personajes como los Reyes Católicos, Cristobal Colón,Magallanes,Elcano...y mucha peña más.Mi hijo agobiado, yo más agobiada todavia...y pensando en técnicas mnemotécnicas, aquellas que te ayudan a recordar conceptos mediante pareados estúpidos, frases más tontas aún y cosas por el estilo, a mi compañera y a mi nos vino a la cabeza aquella cancioncilla que cantábamos de pequeñas(y de estrangis en su versión heavy):"Los hermanos Pinzones eran unos...marineros, que se fueron con Colón, que era un viejo...bucanero;y se fueron a Calcuta en busca de alguna...playa.A los indios mobilones les cortaron la...retirada, y al piloto Pedro Angulo, le quisieron dar por...muerto".Por supuesto, la versión heavy hace que rime pinzones,colón,calcuta, mobilones  y angulo, con palabras apropiadas...Y hete aquí a dos adultas de más de 50 años cantando a voz en cuello la canción ante un alucinado niño que nos miraba como si hubiéramos perdido la chaveta,y no creo que le faltase razón.
El caso es que gracias a una técnica no muy ad hoc, el niño ha aprendido que Colón fue acompañado de los hermanos Pinzón a la India, que tuvo follón con los nativos...pero la verdad es que no recuerdo que pinta aquí el pobre Pedro Angulo, como no fuese para que le diesen por donde sugería la canción....y es que a mi la historia nunca me ha gustado...
(Por cierto,creo que el niño ha aprobado el examen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario